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1591 Cultura + Espectáculos LECTURAS

Lo que ya no queda contenido

Una reseña para el libro "Soltados de la mano - Ángeles y demonios por afuera del orden" del escritor Julio Sánchez, con ilustraciones de Leonor del Valle Sánchez.
Fernando Viano

Por Fernando Viano

La palabra impacta. Golpea. Da en el blanco. Es, casi siempre, un disparo certero. Hacia afuera. Pero también hacia adentro. Es, la palabra, una puerta que se abre. Nos deja vernos. Nos descubre. Hacia adentro. Pero también hacia afuera. Y es, además, una imagen. La conjunción de lo que se dice con lo que se ve, es lo que subyace, como una síntesis perfecta de lo que se quiere decir y de lo que se quiere ver, cuando de decir y ver en profundidad se trata. No hay, entonces, lugar para los márgenes, sino para lo que queda contenido entre esos márgenes que terminarán, inevitablemente, por desbordarse. Aflorarán entonces los ángeles y los demonios por afuera del orden, soltados de la mano. Ángeles y demonios, en clave de poesía.

“Soltados de la mano -ángeles y demonios por afuera del orden- (Alta Córdoba Impresos, 2019) del escritor riojano Julio Sánchez atraviesa todas y cada una de esas instancias en que la palabra impacta, golpea y da en el blanco. El propio autor describe ese derrotero: “puse en este libro a los ángeles y demonios Soltados de la mano, de hoy y de siempre que me sobrevuelan. Los que quedaron al margen. Los que se cayeron del Cielo. Los que cuestionaron el Orden. Y los que se quedaron en el Edén, hechos víboras”.

Nadie, en definitiva, podría expresarlo mejor. Nadie, en definitiva, podría poner en palabras, como él, el centro, el eje de todo lo que subyace, puja o espera entre los tantos que es. El autor y los otros que es. “Ando a cuestas con la carga de los que me llaman, de los que no fui. Todavía”.

Sánchez irrumpe así con la palabra. Irrumpe sobre su propia existencia. Pero irrumpe también sobre la existencia de sus lectores. O sobre las inexistencias, según se mire, según se lea. Traza el mapa, el poeta, para un recorrido en el que no desandará el camino solo, sino con todos sus otros y con todos nuestros otros, saliéndose de los márgenes, desbordando al fin lo que ya no queda contenido. Y divide el escritor, estratégicamente, ese itinerario: “No sé cómo pasó”, “Estoy y me doy cuenta”, “A través de los tiempos”, “Es hoy y me lacera” y “Mañana será tarde” son las estaciones en las que Sánchez va planteando el trayecto hacia, muy probablemente, ningún lado. Pero también hacia todos. Porque, en definitiva, de lo que se trata es soltarnos de la mano para encontrarnos en un punto que sólo puede ser definido, determinado por los ángeles y los demonios de cada uno.

El poeta nos da a conocer los suyos, sus otros. Nos los muestra. Nos los entrega como una ofrenda de sí mismo, apretando su asombro contra el pecho de sus preguntas. Y lo hace, además, en la perfecta conjunción que alcanza la palabra cuando se vuelve imagen. Y esa imagen queda plasmada en el impecable arte de Leonor Sánchez, interpretando a la perfección eso que, de adentro hacia afuera, fractura el entendimiento.

“¿En qué noche de espanto les crecieron las alas / a estos ángeles buenos / y pudieron volar sin tener hacia dónde? / Hacia dónde los sueños / a librarse del miedo. / Yo no sé cómo pude... / Enterré las sonrisas de la mujer y el niño, / mi lado más oscuro / los descendió hasta el ciego pozo de mis instintos. / Ando arrastrando penas. / Ahora siento que nada me ha quedado. La lluvia / me escupe sobre el rostro / y un aullido de perros es mi clamor por verlos”.

Cómo pude, se pregunta el poeta. En qué noche de espanto. Y abriga así, en la palabra, la anhelada claridad de una respuesta, aun cuando esa respuesta no llegue nunca. “Puse entre estas páginas a esa vieja serpiente excluidora que se arrastra a través de los tiempos. Para desenroscarse de ella, para no ser asfixiado por ella está hecha la Historia. Para no ser envenenado por el aliento fétido de sus muchas cabezas negadoras, que impiden el derecho de las personas a ganarse el pan, a tener un río y un árbol, a ser gobernados y gobernar con justicia...Cuando ya no podamos verla, estaremos perdidos. Cuando su aliento no nos sea repulsivo, estaremos echando a nuestros hermanos a los suburbios de la pena y el hambre”, sostiene Sánchez haciendo gala de una premonición que asusta, si se la ajusta a estos tiempos de borrascas. Allí, en la premonición, habita la poesía. Allí, en la premonición y en la poesía habita el autor con sus ángeles y sus demonios soltados de la mano, deseando que no sea la poesía la que lo deje al margen, afuera de todo.

“Antes del alba anunciadora, corro, / mañana será tarde para amarte. / Como a una mariposa ciega, vacilante, / la noche me entrecruza telarañas / y mis alas esparcen polvo negro / que viene de la duda, de la pena en que ando. / No sé si habrá otro día, crecen los fantasmas, / la noche me abre todos los abismos, / corta la retirada, enciende dudas. / Nada más puedo hacer que esperar que amanezca. / Y, sin embargo, / antes del alba anunciadora, corro. / Mañana será tarde para amarte. / ... / Mas, si el día me hallara entre tus brazos / otro siglo haría yo, / para quererte”.

Nada más se puede hacer que esperar a que amanezca. Pero puede que no amanezca nunca y que los fantasmas crezcan. O puede que caigamos entre los brazos de la poesía y ya no sea tarde. Solo el poeta puede saberlo, aun cuando sea la duda el motor de su existencia. Aun cuando se suelte de su propia mano y de las manos de sus otros, de los que subyacen, pujan o esperan. Mientras tanto, anda por afuera del orden con sus demonios y con sus ángeles. Mientras tanto, impacta, golpea, da en el blanco con la palabra. Dispara certero, casi siempre. Hacia afuera, pero también hacia adentro. Allí, donde se aferra a la poesía y a la ilusión de que no lo deje al margen, afuera, soltado de la mano.

SOBRE EL AUTOR

JULIO SÁNCHEZ - EN 2010 PUBLICÓ SU PRIMER LIBRO DE CUENTOS “HALLADOS EN PUEBLOS ABANDONADOS”. EN 2011 SU SEGUNDO LIBRO DE CUENTOS, EN UNA EDICIÓN COMPARTIDA CON LA ESCRITORA MERCEDES OLMEDO, INTEGRANDO EL SEXTO LIBRO DE LA COLECCIÓN “LOS PAPELES QUE NUNCA NOS UNIERON”. ES PUBLICADO POR LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA RIOJA. EN 2011, SU CUENTO “GUAH, HABÍA LLEGADO LA CHAYA” RECIBIÓ EL SEGUNDO PREMIO EN EL CONCURSO DE CUENTOS “FEBRERO CHAYERO”, ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA RIOJA. EN 2012, SU CUENTO “EI HIJO DEL PELADOR”, RECIBIÓ MENCIÓN ESPECIAL EN EL CONCURSO DE CUENTOS ORGANIZADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA RIOJA. EN 2012, LA SERIE DE CUENTOS CORTOS RECIBE MENCIÓN ESPECIAL EN EL CONCURSO “TENGO POCO PARA DECIR” ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES, DE LA MUNICIPALIDAD DE LA RIOJA. EN 2013, LOS RELATOS”LA SEQUÍA” Y “EL MUERTO POR LA SED”, DOS DE SUS CINCO RELATOS CONTENIDOS EN “PENTAGRAMA DEL ÁRIDO”, RECIBEN MENCIÓN ESPECIAL EN EL TERCER CONCURSO LITERARIO REGIONAL DEL NOROESTE (GÉNERO MICRORRELATOS), ORGANIZADO POR EL CONSEJO REGIONAL NORTE CULTURA, Y SON PUBLICADOS EN 2014 EN EL LIBRO “EN POCAS PALABRAS”, MICROFICCIONES DEL NOROESTE. EN 2013, SU SERIE DE RELATOS “TRÍPTICO DEL AGUA” ES PUBLICADA INTEGRANDO EL LIBRO 3, DE LA ANTOLOGÍA DE ESCRITORES RIOJANOS, EDITADO POR LA BIBLIOTECA POPULAR “CIUDAD DE LOS NARANJOS”. EN 2016 PUBLICÓ SU LIBRO “LAS LENGUAS ATADAS, CUENTOS DEL KAKÁN Y OTROS UNIVERSOS”. EN 2016, SU CUENTO “LOS DOS HERMANOS” RECIBE EL TERCER PREMIO EN EL CONCURSO DE CUENTOS DE “LA FERIA DEL LIBRO LA RIOJA 2016” Y ES INCLUIDO EN LA ANTOLOGÍA DE CUENTOS CORTOS “CONCURSO FERIA DEL LIBRO LA RIOJA 2015/16”, PUBLICADA POR LA SECRETARÍA DE CULTURA EN 2017. EN 2017 PUBLICÓ SU NOVELA “LA SED DEL ESCARABAJO”. EN 2017, SU CUENTO “EI CÍRCULO” RECIBIÓ EL SEGUNDO PREMIO EN EL CONCURSO DE CUENTOS DE “LA FERIA DEL LIBRO LA RIOJA 2017”. EN 2017 PUBLICÓ SU PRIMER LIBRO DE POESIA “LOS POEMAS DE VICTORIA”. EN 2018 CONCLUYÓ SU SEGUNDO LIBRO DE POESÍA “SOLTADOS DE LA MANO, ÁNGELES Y DEMONIOS POR AFUERA DEL ORDEN”.

SOBRE LA ILUSTRADORA

LEONOR DEL VALLE SÁNCHEZ - NACIÓ EN CÓRDOBA CAPITAL, EN NOVIEMBRE DE 1967. ES HIJA MENOR DE LEONOR IBIRE MATORRAS, AMA DE CASA NACIDA EN FORMOSA Y DE LORENZO SÁNCHEZ DE LA VEGA, DOCENTE RIOJANO QUE DESEMPEÑÓ SU TAREA COMO MAESTRO RURAL. TERMINÓ SUS ESTUDIOS PRIMARIOS EN CÓRDOBA EN 1980. ES BACHILLER Y MAESTRA NACIONAL DE BELLAS ARTES DEL CENTRO POLIVALENTE DE ARTE “ESTANISLAO GUZMÁN LOZA”, LA RIOJA, CAPITAL, DESDE 1985, Y LICENCIADA EN GRABADO DE LA ESCUELA DE ARTES DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES DE LA U.N.C., DESDE 1993. VIVE EN LA CIUDAD DE LA RIOJA DESDE 1998. SE DESEMPEÑÓ COMO DOCENTE DE ARTES VISUALES EN EL CENTRO POLIVALENTE DE ARTE ‘ESTANISLAO GUZMÁN LOZA”, LA ESCUELA DE GESTIÓN COMUNITARIA, EL INSTITUTO PRIVADO “ESTUDIO ARTE”, EL INSTITUTO PRIVADO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE Y COMUNICACIÓN “PROF. ALBERTO MARIO CRULCICH”. EXPUSO EN MUESTRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DESDE EL AÑO 1987, EN LA RIOJA Y EN OTRAS PROVINCIAS COMO CÓRDOBA Y SANTA FE, Y EN MUESTRAS ITINERANTES POR EUROPA. OBTUVO EL 1ER PREMIO DEL CONCURSO “NUESTRA IDENTIDAD”, OTORGADO POR LA SUBSECRETARÍA DE LA JUVENTUD DE LA RIOJA CON EL MOTIVO DE LA CREACIÓN DE SU LOGOTIPO, EN EL AÑO 1985, Y EL “PREMIO UNIVERSIDAD” OTORGADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, EN 1993. FUE JURADO EN EVENTOS CULTURALES DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA: EN “SETIEMBRE JOVEN”, EN EL CONCURSO DE AFICHES SOBRE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO ORGANIZADO POR EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA RIOJA EN EL AÑO 2007, Y EN EL CONCURSO “REALIZO MI ÁRBOL NAVIDEÑO” DEL PROYECTO SOCIAL PLAZA CULTURAL LOS OLIVARES EN EL AÑO 2012. ILUSTRÓ EL TEXTO “MUJER QUE TE ME ESCAPAS” DEL LIBRO “CON EL ALMA ENTRE LAS PIEDRAS” DE LA ESCRITORA RIOJANA ADA CORTEZ EN EL AÑO 2015. LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL PRESENTE LIBRO “SOLTADOS DE LA MANO” SON INÉDITAS Y HAN SIDO CREADAS ENTRE 2018 Y 2019 PARA ILUSTRAR ESTA SERIE DE POEMAS.

LECTURAS JULIO SANCHEZ SOLTADOS DE LA MANO

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