Según relataron los familiares, tomaron conocimiento de manera informal y no por vía judicial, lo que —advirtieron— vulnera su derecho a ser oídos y a controlar el proceso. Señalan además que el fallo no les fue entregado ni fundado en términos formales.
De acuerdo a lo que surge del expediente, en 2020 la jueza anterior firmó un sobreseimiento reconociendo que la prórroga estaba vencida. Sin embargo, las partes no habrían sido notificadas y el documento quedó guardado en el despacho hasta ser hallado por la actual gestión.
“Esto fue un pedido de Madres del Dolor. Habían solicitado una prórroga para continuar, pero se venció. Cuando asumió el nuevo juez, ya estaba dictado el sobreseimiento”, señaló en off una fuente judicial. La Justicia investiga, ya que este no es un hecho aislado.
La jueza Illanes bajo cuestionamiento y el rol de “Madres del Dolor”
La magistrada Illanes ya se encuentra en el centro del debate judicial local: días atrás, el colectivo Madres del Dolor presentó una denuncia y pedido de intervención contra su actuación en distintos expedientes, entre ellos el de González, cuestionando decisiones adoptadas —según expresaron— sin transparencia ni participación de las víctimas.
La organización solicitó que se revise el desempeño de la jueza y que se garantice el derecho de las familias a ser notificadas y a acceder a las resoluciones antes de que queden firmes, especialmente en causas de homicidio.
El caso González
Exequiel González murió en circunstancias que su familia considera violentas y atribuibles a terceros. La jueza Illanes había instruido la investigación, que ahora quedó formalmente cerrada, a la espera de que la querella acceda al fallo para definir si recurrirá la decisión en instancias superiores.
Comentarios