Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad 86 AÑOS

Casa de Gobierno de La Rioja: Un recorrido por sus 86 años de legado

En un aniversario cargado de simbolismo, la imponente Casa de Gobierno de La Rioja celebra sus 86 años de existencia. Desde sus sólidos cimientos hasta sus majestuosos salones, este icónico edificio ha sido testigo privilegiado de los capítulos más trascendentales de la historia política y social de nuestra provincia.

Al momento de trazar la cuadricula fundacional Juan Ramírez de Velasco asigna un solar para la construcción del Cabildo en las actuales esquinas de Joaquín V Gonzalez y Pelagio B Luna, casi abarcando lo que hoy en día es el Juzgado Federal. Pero debido a la pobreza en la que se encontraba la ciudad y a la falta de recursos propios, el proyecto nunca pudo llevarse a cabo, postergando su construcción a muchas décadas posteriores. A siglo y medio de fundada la ciudad, los acuerdos políticos se realizaban en la cárcel.

Cuando llegaba el día de sesionar, juntaban todos los presos en un calabozo y el otro que quedaba libre para la reunión capitular. Mientras La Rioja crecía lentamente varios fueron los intentos por tener un Cabildo propio. La primera referencia data de 1807, proyecto que tampoco pudo realizarse y que debió esperar casi a finales del siglo XIX, ya con la independencia de Argentina y la autonomía de la provincia.

PRIMERA CASA DE GOBIERNO

En 1865 nace un nuevo proyecto, y la provincia mediante legislatura con Ley 120, expropia terrenos linderos al sitio propiedad del Estado para la edificación del Cabildo juntamente con las oficinas que serán la administración pública. Por gestión del Gobernador Coronel Julio Campos, se da inicio a la y que por falta de fondos y mano de obra calificada debió interrumpirse en varias oportunidades.

Con todas estas vicisitudes, la construcción de la casa de Gobierno finaliza en 1880. Y aunque todavía se mantenía el rechazo al colonialismo, llevó por nombre "Cabildo". Tal vez por ser un viejo anhelo de la época colonial.

Los fondos para la construcción fueron donados por los vecinos de la ciudad, destacamos a Doña Dolores González, quien hizo un aporte importante para la finalización de las obras.

El fuerte terremoto de 1894 provoca daños irreversibles en la planta alta del Cabildo, motivo por el cual obligó a demoler esta parte del edificio. Sólo con la planta baja siguió funcionando hasta mediados de la década del 50, aún estando construida la actual Casa de Gobierno. El edificio fue ocupado por el partido peronista, y a fines de la misma década se demolió totalmente

NUEVA CASA DE GOBIERNO

La actual casa de Gobierno se construye durante la gobernación del General Eduardo Fernández Valdés, cargo que ocupo el 15 de febrero de 1935 hasta el 4 de Octubre de 1938.

Muchos ciudadanos se opusieron a la construcción del nuevo edificio, y aún así el gobierno realiza la compra del lote mediante decreto Nº 5503 del 16 de Julio de 1936, expropia los terrenos de las calles Bartolomé Mitre (hoy San Nicolás de Bari) y 25 de Mayo. Por ese entonces la manzana que comprendía estos terrenos se encontraba subdividida en unos 15 lotes según consta en el plano de 1916.

El llamado a licitación para la ejecución de la obra se concreto el 14 de Agosto de 1936 con un presupuesto oficial de la obra de $ 199.575, 66. Estos recursos para el pago y construcción fueron obtenidos mediante un préstamo provincial el cual fue autorizado el 21 de Agosto de 1936.

La nueva Casa de Gobierno de la provincia fue inaugurada el 14 de Noviembre de 1937, según el acta firmada por el inspector de la obra, el jefe del departamento de Obras Publicas, el contratista y Escribano de Gobierno.

El proyecto original

Es posible encontrar los planos originales de el mismo Archivo Histórico Provincial, la cual están firmados por Arturo Ocampo como proyectista y por Luis Pastrone por parte de la Empresa Constructora. La tipologìa es de una “casa de patios” en mayor escala desarrollada en dos niveles:

La Planta Baja:

Se caracteriza por una simetría con un eje perpendicular a la Plaza, con cuatro accesos peatonales:

El acceso principal frente a la plaza, con una escalinata realizada en granito.

El otro acceso en la fachada Sur con ingreso vehicular, es de uso vehicular del Gobernador, la escalinata también es de granito gris de menor tamaño.

El tercer acceso, destinado para el personal y público en general también en la fachada Sur repitiendo la estética del segundo ingreso.

El cuarto acceso en la fachada Norte destinado para el personal de servicio.

El patio Central se encuentra rodeado por una galería en tres de sus lados, diferenciándose de la planta alta con arcos de medio punto de la planta alta con arcos rebajados, además se ejecuto una baranda llamada balustrada.

Cuenta en su parte central con una fuente que se coloco en forma posterior ya que no estaba prevista en el proyecto original. Este patio sufrió sucesivas modificaciones. Buscando soluciones armónicas con el estilo de la casa.

La conexión interna se realiza de las dos plantas se realiza a través de tres escaleras

La escalera principal en el hall de ingreso con peldaños de mármol blanco, baranda de hierro y soportes para colocar alfombras usadas en actos protocolares y para las visitas de alta jerarquía.

La segunda escalera no es visible al público ya que este es de uso exclusivo del gobernador. En 1980 se coloca un ascensor durante la gestión de Francisco Llerena adjudicado la licitación a la Empresa “Ascensores Ingeniero Guillemi SRL” de Capital Federal.

La tercera escalera, de uso publico se ubica en el ángulo noroeste del edifico a la que se puede acceder por galerías laterales con salida a la calle 25 de mayo por las cocheras, hoy se usa para vehículos menores.

La Planta Alta:

Se mantiene el sistema circulatorio de la planta baja. Se sitúan las oficinas más jerarquizadas, encontrándose los despachos de los principales funcionarios

En el ángulo Nor oeste se sitúa un pequeño departamento con dormitorio destinado a un encargado o mayordomo, desapareciendo esta habitación alrededor de 1952 con la construcción del pasillo que comunico el edifico con el Ministerio de Hacienda.

SE construyo en igual manera que el edificio de la planta baja los sanitarios para uso general, como así también baños de uso privado en cada despacho de mayor jerarquía.

El subsuelo:

Este fue un agregado una vez licitada la obra, ya que no aparece en los planos originales. Se construyó para el funcionamiento del Archivo de Digesto y la imprenta.

Sistema Constructivo:

Los cimientos descansan sobre banquinas de hormigón, siendo la mampostería de ladrillo, suponiéndose una estructura antisísmica por indicios encontrados en restauraciones y por la resistencia de algunos terremotos de 1944 y 1977.

El entrepiso se resolvió con una losa de hormigón armado. La estructura del techo inclinado de teja francesa en la cubierta con aislamiento de planchas tipo ruberoid, pero luego en la obra se coloco teja colonial española, probablemente para acentuar el estilo propuesto. Los cielorrasos se ejecutaron en metal desplegado.

Un importante tanque de agua se coloco sobre la estructura de la escalera para abastecer los sanitarios con agua corriente. Los desagües cloaca les son de hierro fundido.

Con información de "La Rioja Antigua"

CASA DE GOBIERNO LA RIOJA HISTORIA PATRIMONIO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso