Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad CLIMA

Catamarca: Fuerte temporal dejó graves destrozos

El Comité de crisis prosigue con las tareas de relevamiento y ayuda a los afectados, sobre todo en el Valle Central. El reporte preliminar indica que en media hora, el temporal dejó un registro de 50 milímetros de lluvia caída. Siján y Colana, las localidades más afectadas en Pomán.

El fenómeno que llegó pasadas las 21 horas del martes, impactó con fuerza en Pomán, Capayán y la ciudad Capital. En Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato y el Este provincial las consecuencias fueron menores en comparación a los otros departamentos. Ya durante la madrugada de este miércoles, lentamente los servicios básicos comenzaron a restablecerse, luego de una larga madrugada sin luz y restricciones en la provisión de agua en varios sectores.

A primera hora de esta jornada el Comité de crisis que se conformó entre el Ejecutivo provincial y la Municipalidad de la Capital, proseguía trabajando en el relevamiento de daños y ayuda a los afectados. Así lo refiere Defensa Civil, organismo que está a la cabeza de estas tareas en el Valle Central junto al Ministerio de Seguridad, Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y FME, Empresa de Energía Catamarca y las comunas que integran el Valle Central.

El feroz temporal de lluvia, viento y granizo que ocasionó importantes daños, que es lo que por estas horas materia de evaluación trabajo, ha dejado consecuencias por doquier, lo que se puede constatar en las principales avenidas y cales de la ciudad Capital. Es así que el fenómeno dejó calles anegadas, voladuras y caída de techos, árboles de distinto porte caídos y postes de tendido eléctrico derribados por la fuerza del viento.

Importante caída de agua

La tormenta, aunque corta fue violenta y en solo media hora dejó un registro preliminar de 50 milímetros caídos. Cifra importante para el corto periodo de tiempo. Por eso muchas viviendas se inundaron y a esto se suma lo sucedido en el Hospital "San Juan Bautista", que nuevamente se vio anegado. Fuentes oficiales indicaron a La Unión, que en el nosocomio desde anoche se encontraba abocado a la contención personal de Obras Públicas, que en principio son los encargados de las obras de refacción, que a la fecha no han obtenido un resultado óptimo.

La labor de las distintas áreas ha sido intensa hasta estas horas, como es el caso de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, quienes colaboraron arduamente durante toda la madrugada.

Incendio en F.M.E

Como consecuencia del fenómeno climático, anoche se registró un incendio de importantes dimensiones en una propiedad del Bº Matadero Viejo, en La Tercena departamento Fray Mamerto Esquiú. El siniestro se produjo en un terreno cerrado, lo que generó preocupación por las importantes llamas que se acercaron a las viviendas vecinas.

El fuego, luego de unas horas, fue sofocado por personal de Bomberos Voluntarios de Fray Mamerto Esquiú, Comisaria Departamental de Piedra Blanca y Guardia Urbana Municipal.

En Siján

El fenómeno climático que llegó sin previo aviso, dado que comenzó en horas de la tarde en el departamento Pomán, generó graves daños. La intensa lluvia que impactó además con fuertes ráfagas de viento y granizo a las principales localidades del departamento, dejó como saldo árboles caídos, vehículos dañados y la cosecha de nuez seriamente afectada.

Siján y Colana son las localidades pomanistas más afectadas. En la primera se registraron voladura de techos, caída de árboles y postes de luz. Aunque no trascendió que hubieran heridos, sí se referencia impacto en la producción nogalera. En tanto, en la segunda localidad del mismo departamento, hubo caída de granizo que también ocasionó daños a los pobladores.

Ad

TEMPORAL CATAMARCA DESTROZOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso