Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia canonizará a Mama Antula: trajo su misión a La Rioja

Fue una laica consagrada cristiana y realizó tareas de evangelización en La Rioja, Tucumán, Catamarca y otros lugares.

Francisco canonizará este 11 de febrero a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa argentina con una ceremonia en la Basílica de San Pedro luego de la aprobación a fines del año pasado de un milagro atribuido a su intercesión.

El pontífice celebrará el 11 del mes que viene a las 9.30 locales (5.30 de Argentina) la “Santa Misa y canonización de la beata Maria Antonia di San Giuseppe de Paz y Figueroa”, según la agenda confirmada de Francisco por fuentes del Vaticano.

La celebración, que se hará en la Capilla principal de la Basílica, se da luego de que la congregación de las Causas de los Santos publicara en octubre la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de la laica María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

Francisco canonizará este 11 de febrero a la beata <b>María Antonia de Paz y Figueroa</b>
Francisco canonizará este 11 de febrero a la beata María Antonia de Paz y Figueroa

Mamá Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

La beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, se convertirá en la primera santa argentina el próximo 11 de febrero en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, en la que será canonizada por el Papa Francisco, según confirmó el Vaticano.

El paso previo había sido en octubre del año pasado, cuando la congregación de las Causas de los Santos publicó la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de la conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

Durante 20 años estuvo al servicio de los jesuitas en su tarea evangelizadora, en tareas auxiliares de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola. En 1767, cuando se produjo la expulsión de esa orden religiosa, pidió ocuparse ella junto a sus compañeras de las tareas de los ejercicios espirituales, en Salavina, Soconcho y Silipica, en Santiago.

Llevó su tarea evangelizadora además a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca.

En 1777, llegó a Córdoba, donde en menos de un año organizó ocho tandas de entre 200 y 300 personas, consiguiendo las limosnas para sostener la tarea de los ejercicios espirituales, hasta que finalmente, con 49 años, partió hacia Buenos Aires, un viaje a pie de 700 kilómetros junto a sus compañeras, en el que demoraron dos meses en llegar.

Tras un tiempo de adaptación al lugar y las circunstancias, se convirtió en una especie de oráculo a la que todos consultaban. Su obra, sigue vigente en la actualidad en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, cuyo edificio fundó y aún se conserva como uno de los más antiguos de la ciudad, sobre Independencia al 1190.

También llegó a Uruguay y llevó su obra a Colonia y Montevideo, donde permaneció tres años.

María Antonia de Paz y Figueroa, también conocida como María Antonia de San José, nació en 1730 en Santiago del Estero.

La historia cuenta que tenía un estilo muy particular: los viajes y las peregrinaciones a otras provincias, los hacía caminando descalza y pidiendo limosnas e ingresaba a las ciudades con una cruz de madera en las manos, exhortando por las calles a la penitencia e invitando al retiro de los Ejercicios espirituales.

Fue una laica consagrada cristiana y realizó tareas de evangelización en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires.

Falleció el 7 de marzo de 1799, a los 69 años y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.

Fiesta popular y vigilia para acompañar la santificación de Mama Antula en Santiago del Estero

Santiago del Estero se prepara con una gran fiesta y vigilia para lo que será la canonización de Mama Antula el 11 de febrero a las “9 hora romana, pero aquí será a las 5 de la madrugada, por lo que esa noche Santiago no va a dormir”, dijo este viernes el obispo diocesano de la provincia, Vicente Bokalic.

La santificación, agregó el obispo era “algo que esperábamos con ansiedad” y consideró que “esto trasciende a nuestra provincia”, porque “ya Mama Antula es universal, va a estar en el calendario santoral del mundo entero”.

A la vez, en una conferencia de prensa, el obispo detalló que habrá una gran fiesta y vigilia de oración, folclore y danza, en la plaza Libertad de la Capital santiagueña, desde la medianoche y se extenderá hasta terminada la misa en el Vaticano, ya que “vamos a ver y participar de la misa que va a presidir el Papa Francisco en Roma para canonizar a la Mama Antula”.

También comentó que habrá otra vigilia en el interior de la provincia, que comenzará el sábado 10, a las 21 en la capilla de Santa Bárbara, en la localidad de Manogasta, en donde se recibirá a la imagen de Mama Antula.

Allí habrá actividades litúrgicas, un gran fogón, cena y homenaje de las agrupaciones gauchas, y a las 2 de la madrugada del domingo comenzará una peregrinación hasta el Santuario de Villa Silípica en donde a través de pantallas gigantes se presenciará, a las 5 de la mañana, la ceremonia de canonización desde el Vaticano, para posteriormente realizar un desayuno y a las 8, una misa en acción de gracias.

“Es un momento histórico”, dijo el obispo y remarcó que “una mujer de Santiago del Estero, llena de amor de Dos, que abrazó la causa de Jesús y que hizo la heroica tarea de llevar la buena noticia a todos los rincones de nuestra patria llegando incluso a Uruguay” porque “su deseo era llevar el amor de Dios a todos los rincones de la tierra”.

“Era tanta la pasión que tenía ella en su corazón, y hoy la Iglesia la reconoce, reconoce las virtudes que ha vivido ella heroicamente”, puntualizó.

A su turno, Sandro Mansilla, a cargo de la organización de los festejos, sostuvo que “se va a realizar una gran fiesta popular esperando la canonización de Mama Antula”, para lo que “se trabaja con la participación de grandes artistas locales de Santiago y con los ballets que van a mostrar la danza argentina”.

A la vez, el padre Alejandro García detalló que también habrá una exposición sobre la biografía de la futura santa, para conocerla mejor, y además de la música y la danza “tendremos una oración eucarística permanente”. Para honrar el aspecto solidario de Mama Antula, indicó que en la plaza Libertad se recolectarán alimentos no perecederos.

“Vamos a recibir a la primera santa argentina celebrando”, dijo el sacerdote y manifestó que buscarán que sea “un momento de celebración y agradecimiento de tener la primera a santa santiagueña y argentina”.

Por lo que finalmente invitaron a todos los santiagueños y también a los ciudadanos de las vecinas provincias para participar de este momento único.

IGLESIA CATÓLICA FRANCISCO MAMA ANTULA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso