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Sociedad EDUCACIÓN

Indagan conocimientos sobre ciencias de la computación

Capacitan a equipos técnicos, supervisores, supervisoras, directores y directoras escolares.
Agrandar imagen Ariel Martínez en la capacitación a docentes
Ariel Martínez en la capacitación a docentes

El pasado jueves, a través de la fundación Sadosky, se llevó a cabo otra instancia de formación docente para la implementación progresiva de las Ciencias de la Computación en la educación obligatoria.

En la escuela N°408 se desarrolló una capacitación docente destinada a equipos técnicos, supervisores, supervisoras, directores y directoras escolares. La disertación de la formación estuvo a cargo de Sandra Nicastro, licenciada en Ciencias de la Educación y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Participaron del encuentro, el ministro de Educación Ariel Martínez, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, y Marisa Díaz asesora del ministerio de Educación de la provincia.

En este sentido, el titular de la cartera educativa agradeció la participación de los actores educativos en esta formación que propone un nuevo camino para el sistema educativo de la provincia. “Para nosotros es muy valiosa la construcción colectiva y el trabajo territorial y, más si tenemos el componente adicional de poder receptar ponencias y especializaciones”, dijo.

Cooperación técnica que pone a disposición toda la fundación Sadosky
Cooperación técnica que pone a disposición toda la fundación Sadosky

A su vez resaltó que “Acá hay un claro compromiso con la comunidad educativa que tiene que ver con el presente riojano, pero con una mirada hacia el futuro. Esto es más que un trayecto y una capacitación es la definición de una política educativa y una política de estado y queremos construirla entre todos y todas desde las bases”.

“Hablamos de innovación, de transformación, de demandas de contexto, pero debemos tomar una decisión y definición la cual ha sido tomada y consensuada en un plan estratégico con una fuerte inversión del gobierno, con un claro compromiso con todo el sistema educativo”, resaltó.

A su tiempo, la secretaria de Gestión Educativa puntualizó que “quiero decirles que con su presencia aquí están diciendo, nosotros si queremos trabajar para este cambio, el cual venimos proponiendo a través del programa Rosario Vera Peñaloza”.

“Estamos trabajando en una innovación profunda en el sistema educativo y tiene que ver con la organización de la escuela de tiempos, espacios, y agrupamientos. Hablamos de la Ciencia de la Computación y de las innovaciones que se tiene que producir dentro de la escuela y la idea es que podamos ir acompañando estos procesos de transformación sin desmerecer lo que cada institución tiene como cultura institucional”, agregó la secretaria.

Al respecto, Marisa Díaz asesora del Ministerio de Educación, explicó que “El convenio implica una cooperación técnica que pone a disposición toda la fundación Sadosky, tanto en el nivel de producción de conocimiento como también la formación en distintas jurisdicciones del país, las ciencias de la computación implican repensar toda la relación con la tecnología, con lo que se produce, con las responsabilidades en el uso, pero también con un saber específico que hay detrás de una computadora, de un algoritmo, de la inteligencia artificial y la idea es que desde el nivel inicial hasta la formación docente La Rioja progresivamente incorpore en sus planes de estudios estos conocimientos”, comunicó.

Al finalizar, la especialista en educación Sandra Nicastro, señaló que “Este es un programa provincial de innovación y lo que hacemos es trabajar con directores, directoras, supervisores y equipos técnicos con cuestiones que tienen que ver con pensar la gestión y el gobierno de una escuela ante un proceso de cambio e innovación”, sumó.

Del mismo modo destacó que “ese cambio tiene que ver con pensar no solo en el orden de lo curricular sino también, en el orden de la enseñanza, la relación con el conocimiento. La idea es pensar que más allá de un cambio curricular o el cambio de un contenido, es la escuela en su conjunto la que se está pensando, en qué escuela queremos, y que escuela nos parece hoy que tiene que ser la oferta para chicos y chicas de la provincia”.

EDUCACIÓN COMPUTACIÓN ARIEL MARTÍNEZ

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