En la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción continuó con las audiencias del juicio contra Tomas Cruz por la supuesta autoría del delito de Homicidio Culposo Agravado por darse a la fuga. El tribunal estuvo presidido por el juez Gustavo Díaz y las vocales las juezas Sara López Douglas y Karina Cabral.
En una primera instancia de la jornada termino la etapa de testimonios con la declaración de la médica del Hospital de la Madre y el Niño, con especialidad en pediatría en terapia intensiva, y detallo que recibió al menor en el hospital después del accidente, comentó que tenía multitraumatismo y que ingreso después de un paro cardíaco, en consecuencia, de esto era un paciente muy grave. El menor tenía fallas multiorganicas producto del paro y traumatismo de tórax. Por todo ello, la profesional concluyó que desde un principio fue código rojo que significa riesgo de vida.
En segunda instancia se procedió a la recepción de las pruebas documentales por parte del abogado querellante y el Ministerio Público Fiscal.
Para concluir la audiencia, llegó el momento de los alegatos; en primer lugar, lo hizo el abogado querellante quien realizó una extensa descripción de los hechos, comenzó pidiendo justicia para Maycol, quien relato que su vida fue truncada de una manera absurda, que luchó tres días por su vida en el hospital y que esa vida corta, pero llena de amor, merece una respuesta contundente por parte del Estrado. Hizo énfasis en reiteradas oportunidades que el tribunal tienen una responsabilidad histórica porque van a decidir el futuro del acusado y porque van a mandar un mensaje a la sociedad, a la familia y a Maycol. Concluyó su alegando diciendo que la justicia no es solamente una teoría, es aquella que protege a los que han sido vulnerados.
Por su parte, el Ministro Público Fiscal fue más contundente y pidió directamente la pena, sus alegatos fueron, que por el resultado de la conducta de producirle la muerte al menor, conducta que es penada y se suscribe al artículo 84 bis del Código Penal Argentino, y solicitó que el señor Tomas Cruz se lo declare Autor Penalmente Responsable y Culpable del delito de Homicidio Culposo Agravado y que lo condenen a la pena de 5 años de prisión en cumplimiento efectivo y 8 años de inhabilitación para conducir un vehículo.
Para concluir la jornada de alegatos, el abogado defensor del imputado se expresó a favor de su defendido pidiendo la absolución, ya que no tuvo la intención de producir el accidente, alego que el menor estaba jugando solo en la calle de noche sin compañía de un adulto que lo estuviera cuidando, haciendo completamente responsable a la mamá por dejar al menor sólo. Finalizó describiendo que su defendido era un chico de 18 años que trabajaba, estudiaba y que nunca tuvo problemas con la justicia. Recalco que desde el día que paso el hecho su defendido siempre estuvo a disposición de la justicia, porque nunca tuvo intención de producir el accidente que terminó con la vida de Maycol.
El hecho que se imputa ocurrió el 18 de agosto de 2018 alrededor de las 20.30 horas en el barrio la Banderita, cuando el imputado Tomas E. C. a bordo de una camioneta marca Ford modelo F100 de color bordo, cuando en una maniobra para iniciar la marcha choca con un menos de un año y medio, quien a pesar de ser advertido por los vecinos de que parara volvió a hacer marcha atrás, pasando nuevamente por arriba de la víctima y dándose a la fuga. El menor fue trasladado al hospital de la Madre y el Niño donde fallece tres días después.
Comentarios